Portada Aiquile
Aiquile PDF Imprimir E-mail

DATOS IMPORTANTES

Aiquile, primera sección municipal de la provincia Campero, configura el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia Carrasco y el municipio de Omereque; al sur con los departamentos de Chuquisaca y Potosí; al este con los municipios de Pasorapa y Omereque y al oeste con la provincia Mizque y el departamento de Potosí.

Tiene una extensión superficial de 2.652 Km2, que representa el 47.78 % de la superficie total de la provincia . Su población alcanza los 26.281 habitantes: la zona urbana de Aiquile con 7.381 habitantes y 18.900 habitantes asentados en diferentes comunidades de las zonas rurales del Municipio.

Al abrigo de un hermoso valle abrazado por dos ríos: el Santa Ana que baja del sud y bordea la parte este, acumulando en su trayecto las aguas del río Chawar Mayu que baja del sudeste; y el río San Juan que baja del Oeste de la población y bordea el norte, se levanta la hermosa ciudad de Aiquile, capital del municipio. Se encuentra a 220 km. al sudeste de la ciudad Cochabamba, entre los paralelos 18º 37’ y 17º 56’ de latitud sur, 65º 17’ y 64º 46’ de longitud oeste, con una altitud aproximada de 2225 msnm . Los primeros vestigios de asentamientos humanos en la zona (restos óseos, cerámicos y líticos de las denominadas sociedades agroalfareras del periodo formativo) datan aproximadamente de 2000 años a.c. Posteriormente grupos humanos correspondientes a las culturas “Mojocoya” y “Yampara” (Cultura Charcas) de gran refinamiento en el arte
   cerámico, se asentaron en éste valle entre los años 200 y 800 d.c. al 1000 y 1400 d.c.


 

Charango Aiquile