Portada Aiquile Tradiciones
Tradiciones PDF Imprimir E-mail

AIQUILE TIERRA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES

(Fuente: Prof. Marina Camacho)

Festividad de la Virgen de La Candelaria

La patrona de Aiquile es la Virgen de la Candelaria, morena y bella, en su sonrisa lleva un permanente consuelo a los afligidos y a los soñadores.

Cada 2 de febrero se inicia una semana de fiesta, donde la actividad es total y con anticipación se nombran, en las diversas comunidades de la región, a los “Capitanes” que se encargan de llevar “Toros Bravos” para la corrida diaria durante siete días.

Por las mañanas se realizan las misas solemnes y las procesiones cantadas con la imagen de la Virgen, en la que el “Preste” porta su estandarte y posteriormente se desarrolla la fiesta.
Ya por la tarde se reúne dinero en un aguayo o tela para que se lleve el “enjalme” que portará uno de los toros más bravos, con el cual se enfrentarán ya sea un valiente torero “a pie” u otro “a caballo” para sacarle el preciado botín.

Esta es la tradición que se sigue a lo largo de toda una semana empezando desde el 2 de febrero, todo ello acompañado de la gran devoción que tiene un pueblo por su Patrona “La Virgen de la Candelaria de Aiquile”

(Volver)  

Todos Santos

Es una Fiesta pagana y costumbrista, donde con ritos y colmadas tumbas se espera al ser querido para que durante un día disfrute las bebidas y comidas favoritas de su vida. Son típicas las visitas a las tumbas armadas en la casa del difunto y la romeria al cementerio el día 2 para los del pueblo y el día 3 para 'los del campo'. Luego sigue la fiesta de los Khochis con Huallumkas y mucha alegría durante 7 días.

De similar forma en Aiquile, se desarrolla con la creencia de que en ese día los muertos (sus espíritus) reviven y vuelven a sus hogares con hambre y sed. Es por esa creencia que los familiares de los difuntos preparan “las Tumbas” dentro de sus casas en medio de sauces y cipreses y en una mesa, en la cual se colocan las comidas favoritas del familiar fallecido, a parte de ricas “masitas”, “urpus”, y demás manjares que el difunto disfrutaba cuando estaba vivo.

Desde las 12:00 p.m. del día 1º de noviembre, y por 24 horas continuas, se glorifica a todos los muertos con misas, rezos, cantos y responsos.

Los vecinos y visitantes recorren las casas de duelo rezando tres Padrenuestros y tres Ave Marías gloriados, para recibir a cambio macitas, chicha y otras bebidas.

( Volver)

Los Kjochis

Esta tradición aiquileña comienza cada 4 de noviembre (Luego de la fiesta de Todos Santos), en un lugar llamado “El Kjochi” (Tierra Verde).

Durante una semana al compás de charangos, mandolinas, acordeones y guitarras se baila la danza típica de la “Mecapaqueña”.

Esta tradición viene acompañada de un festival de intérpretes de música de huayño-coplas, en el cual participan representantes de las distintas comunidades aledañas a la ciudad de Aiquile.

Además de las danzas y el festival de música, durante la semana de los kjochis, los aiquileños se divierten jugando en los tradicionales y emocionantes “Wallunk’as”, que son sogas amarradas en los árboles más altos del lugar para formar una especie de columpio, el cual es impulsado por medio de otra cuerda hasta alcanzar alturas similares a la copa del árbol al cual se encuentra adherido.

( Volver)  

El Carnaval

Hombres y mujeres en ésta oportunidad desatan sus ansias incontenibles de vida y alegría.

Algunas familias preparan especialmente para la fecha su “Guarapu” (Chicha gratuita para invitar) y reciben la visita de sus amistades, todos se divierten, hasta las personas más pobres siguen la tradición de recorrer las calles en comparsas y visitar o ser visitados por sus amistades.

Las comparsas recorren la ciudad durante todo el día bailando, prodigando versos y cantando coplas. Algunos lugareños prefieren no salir a recorrer las calles, más al contrario esperan en sus casas a que las comparsas pasen por el lugar para echarles con agua e invitarles “guarapu”.

En el campo realizan su carnaval y sus Kjopuyos, en honor y agradecimiento a la Madre Naturaleza que colabora con sus sembradíos y sus animales durante todo el año.


 

Charango Aiquile