Portada Aiquile Vestimenta
Vestimenta PDF Imprimir E-mail

Vestimenta

La vestimenta de los pobladores del Municipio de Aiquile tiene ciertas particularidades, en relación a las zonas aledañas. Los hombres visten una chaqueta de cuero de cabra confeccionada por ellos mismos, los comunarios que habitan en las zonas altas utilizan pantalones de lana tejidos por las mujeres y también por ellos, usan sombreros blancos, abarcas blanco y negro y chaquetas de colores; los habitantes de los valles usan pantalones de tela, sombreros de fiesta de colores oscuros, los varones jóvenes y adultos usan sombreros cuando trabajan en el campo.

Música

El municipio de Aiquile cuenta con una potencialidad, "la Música". Es denominado como la capital del charango, instrumento que forma parte importante de su cultura y es tocado por la mayoría de sus habitantes, especialmente de los valles y en las cercanías del departamento de Chuquisaca y Valle Grande. Aunque existe una fuerte influencia de la música de otros lugares y la introducción de nuevos instrumentos como guitarras y acordeones, se preserva esta riqueza que es impulsada a través de un festival anual denominado “Festival del Charango”.

Los bailes principales de la zona son: la cueca, taquirari, el clásico bailecito y la ronda que se baila especialmente en las fiestas de carnaval con una participación mayoritaria de jóvenes agrupados en comparsas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Charango Aiquile