Portada
Selecciona el título de una noticia de la lista siguiente para leerla.

Inicio PDF Imprimir E-mail

EL MUNICIPIO DE AIQUILE


Aiquile, primera sección municipal de la provincia Campero, configura el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia Carrasco y el municipio de Omereque; al sur con los departamentos de Chuquisaca y Potosí; al este con los municipios de Pasorapa y Omereque y al oeste con la provincia Mizque y el departamento de Potosí.

Tiene una extensión superficial de 2.652 Km2, que representa el 47.78 % de la superficie total de la provincia . Su población alcanza los 26.281 habitantes: la zona urbana de Aiquile con 7.381 habitantes y 18.900 habitantes asentados en diferentes comunidades de las zonas rurales del Municipio.

Al abrigo de un hermoso valle abrazado por dos ríos: el Santa Ana que baja del sud y bordea la parte este, acumulando en su trayecto las aguas del río Chawar Mayu que baja del sudeste; y el río San Juan que baja del Oeste de la población y bordea el norte, se levanta la hermosa ciudad de Aiquile, capital del municipio. Se encuentra a 220 km. al sudeste de la ciudad Cochabamba, entre los paralelos 18º 37’ y 17º 56’ de latitud sur, 65º 17’ y 64º 46’ de longitud oeste, con una altitud aproximada de 2225 msnm . Los primeros vestigios de asentamientos humanos en la zona (restos óseos, cerámicos y líticos de las denominadas sociedades agroalfareras del periodo formativo) datan aproximadamente de 2000 años a.c. Posteriormente grupos humanos correspondientes a las culturas “Mojocoya” y “Yampara” (Cultura Charcas) de gran refinamiento en el arte
   cerámico, se asentaron en éste valle entre los años 200 y 800 d.c. al 1000 y 1400 d.c.

Aspectos Político Administrativos


El Municipio de Aiquile, administrativamente está dividido en tres cantones: Aiquile, Villa Granado y Quiroga. En la etapa republicana, las primeras referencias histórico - legales del Municipio de Aiquile, se remontan a un decreto supremo aprobado por el gobierno del General Mariano Melgarejo, en fecha 5 de septiembre de 1866, determinando la creación de la Provincia Aiquile, con su capital de igual nombre, comprendiendo los cantones de Mizque, Tintín, Vila Vila, Pasorapa y Quiroga, dentro la jurisdicción de un nuevo departamento denominado Tarata, creado precisamente en la misma disposición legal. Curiosamente este decreto supremo nunca entró en vigencia. Posteriormente, el 24 de junio de 1876 el gobierno del General Hilarión Daza, emite un decreto supremo designando al Municipio de Aiquile como capital de la segunda sección de la provincia Mizque, comprendiendo los cantones Quiroga, Pasorapa y Omereque. Diez años después - el 21 de octubre de 1886 - por ley promulgada en el gobierno de Gregorio Pacheco, Aiquile es declarada capital de la provincia Mizque.

Finalmente, por decreto supremo de 8 de julio de 1899, ratificado por ley de 22 de enero de 1900, en el gobierno constitucional del General José Manuel Pando, se crea la provincia Campero con su capital Aiquile, comprendiendo los cantones de Pasorapa, Omereque y Quiroga.

Los límites y la extensión superficial de la jurisdicción territorial del Municipio de Aiquile, como están establecidos en la actualidad, se definen por ley de 28 de octubre de 1926, promulgada en el gobierno constitucional del Dr. Hernando Siles, misma que establece la creación y delimitación territorial de la sección municipal Pasorapa, comprendiendo el antiguo cantón del mismo nombre, además del cantón Omereque. Este último cantón posteriormente – mediante ley de 9 de mayo de 1980 promulgada en el gobierno de Lydia Gueiler Tejada - es constituido en la tercera sección municipal de la provincia Campero.

Datos Geológicos

La zona es parte de la faja interandina de la región central de Bolivia; presenta una gran deformación que corresponde a parte de la cordillera oriental y, específicamente, a la faja interandina conjunto Tarija – Azurduy – Teoponte del oroclino boliviano. Se han observado en la microregión, pequeños terremotos o réplicas de terremotos de gran magnitud, porque en el área convergen las placas de Nazca y la placa continental de Sudamerica, ambas provocan una interacción de movimientos que originan esfuerzos de compresión en la corteza, por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa continental.

(Volver)   

  Aiquile, Nodo Vial Estratégico 

Aiquile, en el aspecto geográfico-vial, se encuentra en una privilegiada posición estratégica. Esta ciudad se sitúa en el punto mismo de confluencia de algunas de las más importantes carreteras nacionales de Bolivia. Estas vías, que vinculan los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, son parte de corredores interoceánicos, que hacen de Aiquile un auténtico eje articulador, al que se añade el tramo inconcluso del ferrocarril Cochabamba-Aiquile-Santa Cruz.

En el ánimo de desarrollar su potencial articulador, Aiquile ha logrado promover y consolidar la conformación de la “Mancomunidad de Integración”, actualmente integrada por 18 Municipios, entre los que se cuentan los Gobiernos Municipales de las capitales de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Esta mancomunidad tiene como principal objetivo la construcción del asfaltado de la denominada “Y de Integración” conformada por los tramos carreteros Puente Arce-Aiquile-La Palizada (que vincula el oriente con el sud del País) y el tramo Arani-Mizque-Aiquile (vinculando el Noroeste con el Oriente y el Sud del País). Este proyecto de inconmensurable impacto económico social, se encuentra en la fase de elaboración de los estudios a diseño final, preveyéndose el inicio de obras para finales de la gestión 2006.

(Volver)    

Economía de la Región

La actividad económica del Municipio de Aiquile se basa principalmente, en la producción agropecuaria. Los principales cultivos agrícolas son los cereales (maíz, trigo, avena), tubérculos (papa), hortalizas y frutales. En cuanto a ganadería, la provincia Campero (Aiquile, Omereque y Pasorapa) cuenta con una población de 115.480 cabezas de ganado (bovino, ovino, caprino, porcino y caballar) .

En general los terrenos aptos para cultivo del municipio son de buena calidad, los pisos ecológicos en los que se encuentran posibilitan la explotación de una amplia de productos agrícolas, sin embargo graves limitantes devienen de la crónica escasez de agua para riego, ya que la mayor parte de los terrenos agrícolas son temporales o a secano. La carencia de agua para riego ocasiona que la agricultura sea una actividad aleatoria, dependiente casi por completo de la regularidad de los periodos de lluvia. En la medida en que el municipio sea capaz de superar esta limitante, se podrán superar los bajos niveles de desarrollo humano de la actualidad.

En el ámbito comercial, Aiquile concentra la más importante actividad del cono sur cochabambino. La feria dominical es el escenario de una importante actividad económica basada en el expendio de productos agropecuarios, abarrotes, carnes, ropa y otros productos menores. Esta feria comercial concentra gran cantidad de personas que triplican la población estable de la zona urbana de Aiquile, con objeto de comprar o vender productos agropecuarios que posteriormente se revenden en mercados de la ciudad de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

(Volver)    

Desarrollo Humano

El Municipio de Aiquile tiene uno de los índices más bajos del país (< 0,399). De acuerdo al mapa de pobreza, el 83,62 % de su población están clasificados como pobres, porcentaje que ha decrecido en relación a los datos del censo de 1992, que consignaba el 90.50 % de pobres, sin embargo el 51,22 % del total de la población está clasificada como indigente. La tasa de analfabetismo es del 30.51 %, en tanto que la tasa de mortalidad infantil es de 86 por mil nacidos vivos.

Referente a los servicios de salud, la ciudad de Aiquile cuenta con dos hospitales de segundo nivel que forman parte de un complejo hospitalario, complementado por pequeñas postas sanitarias ubicadas en las principales comunidades del Municipio. En el área de educación, de acuerdo a datos del POA Educativo 2004, el Municipio de Aiquile - en la gestión 2003 – ha consignado un total de 9.413 alumnos, que asisten a 80 unidades educativas, 12 de las cuales se encuentran en el área urbana, con un total de 525 docentes.

(Volver)    

Vestimenta

La vestimenta de los pobladores del Municipio de Aiquile tiene ciertas particularidades, en relación a las zonas aledañas. Los hombres visten una chaqueta de cuero de cabra confeccionada por ellos mismos, los comunarios que habitan en las zonas altas utilizan pantalones de lana tejidos por las mujeres y también por ellos, usan sombreros blancos, abarcas blanco y negro y chaquetas de colores; los habitantes de los valles usan pantalones de tela, sombreros de fiesta de colores oscuros, los varones jóvenes y adultos usan sombreros cuando trabajan en el campo.

Música

El municipio de Aiquile cuenta con una potencialidad, "la Música". Es denominado como la capital del charango, instrumento que forma parte importante de su cultura y es tocado por la mayoría de sus habitantes, especialmente de los valles y en las cercanías del departamento de Chuquisaca y Valle Grande. Aunque existe una fuerte influencia de la música de otros lugares y la introducción de nuevos instrumentos como guitarras y acordeones, se preserva esta riqueza que es impulsada a través de un festival anual denominado “Festival del Charango”.

Los bailes principales de la zona son: la cueca, taquirari, el clásico bailecito y la ronda que se baila especialmente en las fiestas de carnaval con una participación mayoritaria de jóvenes agrupados en comparsas.

Servicios de Transporte

El servicio de transporte de pasajeros de la ciudad de Cochabamba y Sucre hacia Aiquile y viceversa, se realiza mediante los vehículos de 5 microempresas que prestan servicios, de ellas 4 salen a Cochabamba y 1 a Sucre, el costo promedio de los pasajes es de Bs. 15. Además la población tiene acceso a la utilización de los servicios de transporte de pasajeros, de 8 empresas que pasan por la ciudad en los tramos Sucre- Cochabamba o Santa Cruz y viceversa

Las empresas de transporte de pasajeros que se encuentran en la ciudad de Cochabamba tienen su punto de partida en la Aveniva 6 de Agosto entre Barrientos y República.


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Charango Aiquile